Expedición

Expedición de Francisco de Miranda (1806)

El 9 de noviembre de 1805, procedente de Londres, desembarcó en Nueva York el general Francisco de Miranda. Acto seguido inició los preparativos de la expedición que debía llevar a Venezuela como acción inicial de su empresa de liberación de la América hispana. En Estados Unidos se entrevistó con notables ciudadanos de aquel país, entre otros, el presidente Thomas Jefferson; James Madison, secretario de Estado; el coronel William Smith, inspector del puerto de Nueva York; Samuel Ogden, armador que comerciaba con Haití y Thomas Lewis, dueño de una importante casa de comercio en Haití y amigo del entonces presidente haitiano, Alejandro Pétion.

Miranda tomó en alquiler el barco de Ogden, al que dio el nombre de Leander; un bergantín de 180 toneladas y armado con 18 cañones. El 2 de febrero de 1806, zarpó de Nueva York este buque, capitaneado por Thomas Lewis y con cerca de 200 hombres reclutados en Estados Unidos. La expedición iba provista de toda clase de suministros, incluso material de guerra y una imprenta. El 19 del mismo mes llegó Miranda al puerto de Jacmel (Haití), donde contaría con la ayuda ofrecida por Pétion.

El 12 de marzo, al ancla en aquel puerto, fue izado en el Leander el tricolor mirandino, el mismo que años más tarde sería la bandera de la Gran Colombia (1819-1830) y, al disolverse esta gran nación, daría los colores de los pabellones de Colombia y Venezuela, hoy vigentes. Frente a este pabellón, Miranda tomó juramento a sus hombres de hacer libre a Hispanoamérica. En Haití, Miranda amplió sus recursos con la adquisición de 2 goletas: Bacchus y Bee.

El 27 de marzo del mismo año zarpó la expedición y el 9 de abril fondeó en Aruba para obtener agua y víveres. Paralelamente con estos acontecimientos, desde Estados Unidos, el ministro (embajador) de España, marqués de Casa-Irujo, informaba al Gobierno de Venezuela acerca de las actividades de Miranda y de la posibilidad de un desembarco en costas venezolanas. Según Irujo, Miranda era un individuo muy peligroso para la corona española. Ante estas noticias, las autoridades tomaronn fuertes precauciones en sus fortalezas, milicias y naves de guerra.

El 27 de abril la expedición se acercaba a las playas de Ocumare (hoy Estado Aragua) donde haría un desembarco nocturno; pero una serie de incidentes impidió la ejecución de esta operación y al amanecer del 28, los expedicionarios cayeron bajo la acción de 2 buques españoles, Argos y Ceres, mandados por el teniente de navío Agustín Blanco. Después de breve combate, la gente de Blanco apresó las 2 goletas de Miranda y tomó prisioneros a 60 de sus hombres, los cuales fueron trasladados a Puerto Cabello. Miranda se retiró con el Leander a Bonaire, y de allí pasó a Granada y luego a Barbados. En esta última isla estableció contacto con su gobernador el contralmirante Alejandro Cochrane y, después de mostrarle los papeles probatorios de sus negociaciones con los ministros ingleses, firmó un acuerdo con él, mediante el cual recibiría del contralmirante auxilios y protección contra las fuerzas españolas.

El 20 de junio salió Miranda de Barbados con hombres y buques facilitados por Cochrane, se dirigió a Trinidad, de donde zarpó nuevamente entre el 23 y el 25 de julio del mismo año, rumbo a las costas de Venezuela. Su fuerza, ahora, era de 400 hombres, 5 bergantines, 3 cañoneras y 2 barcos mercantes desarmados.

El 2 de agosto fondeó la escuadrilla a 9 millas del puerto de La Vela de Coro, e inmediatamente se aprestaron los hombres para bajar a tierra. El 3 desembarcaron la primera y segunda divisiones, apoyadas por el fuego de la artillería de los buques; la fortaleza y las baterías fueron tomadas. La fase siguiente fue la ocupación de Coro, lo cual se llevó a cabo el día 4. Desde esta ciudad, donde igual que lo hizo en La Vela de Coro, izó la bandera tricolor, pidió Miranda ayuda a Jamaica, Trinidad y Barbados, y trató de ganar la voluntad de los vecinos de Coro y de otros pueblos sin conseguirlo.

A la total indiferencia de los habitantes de Coro ante la empresa mirandina, se sumó el bloqueo de todas las vías hacia la ciudad, ejecutado por las autoridades realistas. Estos hechos indujeron a Miranda a ordenar la evacuación del territorio venezolano, operación que se efectuó el 13 de agosto del mismo año.

De los prisioneros tomados por los españoles en la acción de Ocumare el 28 de abril y conducidos a Puerto Cabello, 10 fueron ahorcados el 21 de julio del mismo año; los demás, reducidos a prisión en varias fortalezas americanas. Los nombres de los expedicionarios ejecutados son: comandante Thomas Donahue; capitanes James Gardner, Gustavus Burgudd (o Bergud) y Thomas Billopp; y tenientes Charles Johnson, Daniel Kemper, John Ferris, Miles L. Hall, Francis Farquarson y Paulo George. H.B.B.

BIBLIOGRAFÍA:

BIGGS, JAMES. Historia del intento de don Francisco de Miranda para efectuar una revolución en Sur América, 3ª ed. Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1950.

EDSALL, JOHN. Memorias de un recluta de la expedición Mirandina: incidentes en la vida de John Edsall 2ª ed., traducción y prólogo de José Nucete Sardi, Caracas, Biblioteca de Autores y Temas Mirandinos, 1979.

ROSAS MARCANO, JESÚS (comp). El Times de Londres y la Expedición de Miranda a Venezuela, 1806, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1964.

VILLARROEL, MIGUEL A. El Leander: un barco con destino de gloria, Caracas, Consejo Municipal del Distrito Federal, 1976.

HEMEROGRAFÍA:

GRASES, PEDRO. «De la expedición de Francisco de Miranda en 1806», Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, núm. 304, enero-marzo, 1995.

Anuncios

4 Respuestas a “Expedición

  1. esta pagina es demaciado buena

    trae de todo ODBIO que lo de la expedicion de francisco de miranda si no lees no la entenderas dedikt un ratito a aprender es demaciado bueno estudiar gracias
    GRACIAS POR HABER LEIDI MI COMENTARIO ESPERAMOS EL TUYO BYE BECHITOSSSSS

    • Gracias por tu comentario, Vanesa. Aquí habrá más información sobre la gloriosa (y fracasada) expedición de Miranda, el más admirable y entrañable luchador de la emancipación democrática de los pueblos Americanos. Bechitossss. Carlos.

  2. yenifer barrios

    esta pag tiene muchas cosa buenas q me han servido para el coleeeee…….. espero q les guste

  3. Francisco de Miranda fue el precursor de separación de españa de los pueblos Hispaniamericanos, pero Bolivar lo entrego a los españoles y en manos de estos murio.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s